jueves, 31 de mayo de 2018

Utilidad y aplicación de las redes sociales

Las Redes sociales son una nueva forma de comunicación y participación que se están integrando en nuestras vidas. Forman parte, junto con otras herramientas de creación y publicación de contenidos (blog, YouTube, Slideshare, Podcast) de lo que se denomina Web2.0.
Y es que, Ias TIC y los recursos Web2.0 nos ofrece la posibilidad de interactuar con personas con las que compartimos intereses para relacionarnos profesionalmente. Actualmente tenemos suficientes medios tecnológicos como para compartir información, experiencias, recursos, proyectos de aprendizaje o de colaboracióncon otros profesores y profesoras de música, con otros centros… Y este es uno de los caminos por los que tenemos que avanzar si queremos participar como profesionales de los nuevos cambios que se están producendo en la sociedad.
Comunidad virtual de profesores
Para comunicarnos a través de Redes sociales, para compartir experiencias educativas relacionadas con educación musical hemos habilitado en Twitter  la etiqueta o hashtag (#REM). Twitter el servicio de microblogging más importante que existe: permite enviar mensajes cortos de texto (140 caracteres de longitud). Este servicio se ha convertido en uno de los principales recursos Web2.0 relacionados con la educación. Cuenta con un sistema de búsqueda donde podemos localizar hashtags o usuarios simplemente escribiendo en nuestro buscador #educación, #Tic, o #REM, con lo que aparecerían todas las personas de Twitter que han usado esa etiqueta o tag en alguno de sus comentarios (tweets) y seguirles. A través de los tag podremos leer, comentar o intercambiar ideas con cualquiera de las personas que lo utilizan.
Por este motivo las relaciones en el microblogging son tremendamente abiertas y participativas. La información compartida te permite estar al día de lo que pasa, opinar y debatir, leer enlaces interesantes que otros publican... Esta interacción entre usuarios de una red ofrece la posibilidad de crear y trabajar colaborativamente en nuevos recursos y contenidos de aprendizaje. Si quieres leer más sobre las ventajas del microblogging puedes descargar gratuitamente el libro de Juan Diego Polo "Twitter para quien no usa Twitter".
Uso didáctico de las Redes Sociales
Sobre Redes Sociales destinadas a profesorado la editorial ANAYA acaba de publicar un manual imprescindible de Redes Sociales en educación  escrito por Juan José de Haro, doctor en Biología y profesor de ESO y Bachillerato uno de los pioneros en el uso didáctico de Redes Sociales. De una forma amena y eficaz, Juan José de Haro ofrece instrucciones, consejos y su opinición de experto para crear comunicades virtuales en nuestro centro para uso didáctico con el alumnado.

 

web interactiva 2.0


Qué son las Redes sociales:

Como redes sociales se denominan las estructuras que representan a un conjunto de individuos que se encuentran interrelacionados.
Como tal, es una especie de mapa que muestra de forma manifiesta los lazos que vinculan entre sí a un grupo de personas.
El concepto tiene aplicación en las áreas ciencias sociales, internet e informática.
Vea también el concepto de Redes

Redes sociales en ciencias sociales

Inicialmente, las redes sociales fueron una teoría de las Ciencias Sociales para designar las estructuras sociales caracterizadas por las relaciones dinámicas que se establecen entre personas, grupos e instituciones. De allí que pueda abarcar todo tipo de vínculos, desde los laborales, académicos y profesionales, hasta los de parentesco y de afinidad.
El autor que primero utilizó el concepto de red social sistemáticamente fue el antropólogo autraliano John Arundel Barnes. Lo usaba para referirse a patrones de vínculos entre individuos, como los que se pueden registrar en determinados grupos sociales, como familias, tribus o etnias.
No obstante, la teoría de las redes sociales se ha aplicado para diversas subdisciplinas de las Ciencias Sociales, como la sociología, la antropología, la psicología social, los estudios de la comunicación, entre otras.
Vea también:

Teoría de los seis grados de separación

Asociada a la teoría de las redes sociales, también encontramos la teoría de los seis grados de separación, según la cual, todas las personas del mundo se encuentran tan solo a seis niveles de cualquier individuo en cualquier parte del mundo. Esto significa que para contactar a cualquier persona, tan solo necesitamos establecer una cadena de vínculos de no más de seis individuos.

Redes sociales en internet

Como redes sociales se denominan, en internet, las plataformas informáticas de web 2.0 diseñadas
para albergar comunidades virtuales de individuos interconectados que comparten contenido, información, archivos, fotos, audios, videos, etc.
Para acceder a una red social en internet, una persona básicamente tiene que crear un perfil que le permita ingresar a una de estas plataformas. A partir de ese momento, sus actividades pueden centrarse en conectar con otras personas, ampliar su red de contactos, comunicarse, compartir contenido y ver los contenidos que el resto de sus conocidos comparten.
Vea también Internet.
En este sentido, las redes sociales tienen muchas aplicaciones en la vida cotidiana de las personas. Puede emplearse fundamentalmente para socializar (encontrar viejos amigos y entablar nuevas amistades), pero también para hacer contactos profesionales, buscar trabajo, etc. Además, existen redes sociales temáticas, que permiten que personas con las mismas inquietudes y afinidades puedan ponerse contacto y compartir intereses.
Como tal, las redes sociales han significado una revolución en la forma en que las personas se comunican y se interrelacionan y en la forma en que interactúan con las nuevas herramientas que ofrecen las tecnologías de la información. En este sentido, han sido un vuelco en el ámbito de las comunicaciones humanas, el flujo de la información y la inmediatez, al punto de que las más importantes pueden considerarse como un medio de comunicación más. Actualmente, entre las más populares del mundo, se encuentran Facebook y Twitter.

Huellas o rastros de las redes sociales 

Diariamente contribuimos a crear un retrato de quienes somos en estos medios informáticos, un retrato que se encuentra publico de nuestra "personalidad".  Este perfil permite que otros usuarios puedan realizar un seguimiento, en donde se permite revisar a lo que se denominaría antecedente, en donde por medio de diferentes  medios web se podría conocer y analizar nuestra HUELLA DIGITAL
Razón por la cual, sin importar lo que se haga en linea, es importante estar conscientes de que rastro estamos dejando a corto o largo plazo y saber que efectos surtirán. Cabe resaltar que debemos conocer que huellas podemos dejar ya sea comentarios, fotografías, llamadas y las diferentes bases de datos que creamos y compartimos. Debemos saber que hacemos y dejamos de hacer en las redes sociales para así no arrepentirnos en un futuro



Comunicación colaboración y comunidad

Son tres conceptos claves que describen a una red social

COMUNIDAD

Internamente en las redes sociales los usuarios pueden crear un perfil que permite identificarlo de acuerdo a sus gustos, preferencias y gustos. Este perfil se usa para  buscar afinidad de los diferentes usuarios y así poder compartir intereses entre si.

Las redes sociales potencian su auge por medios como:
  • Invitación directa por e-mail
  • Invitación interna dentro de la red social: Algunas redes sociales recomiendan la conexión entre diferentes usuarios.
COLABORACIÓN
Los usuarios de Internet tienen en constante cambio de las reglas de interacción social en donde se aprovecha una gama de nuevas tecnologías para poder mantener las comunidades elaboradas de de acuerdos a intereses en común.
COMUNICACIÓN

Las redes sociales permiten integrar mecanismos de comunicación tradicionales e igualmente han incluido mecanismos alternativos de comunicación como: Mensajes internos, grupales, publicaciones en el muro entre otros

Privacidad y espacion publico


La intimidad o privacidad no posee fronteras definidas y tiene diferentes significados para cada persona. Es responsabilidad de un individuo o grupo mantener sus vidas y actos personales fuera de la vista del público, o de controlar el flujo de información sobre sí mismos.





la distinción entre lo público y lo privado es clara, pero hoy en día, debido a los avances en la tecnología de la comunicación, la misma se está desdibujando. Dicha dificultad de reconocer el límite entre las dos concepciones, se incrementa notablemente con la expansión de la Informática y el desarrollo de la Sociedad

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